Por: Felipe Henao
Lo primero que uno se puede preguntar es: “Si ya sé cómo utilizar mi software CAD, y tengo mis flujos de trabajo y de aprobación definidos ¿para qué necesito conectarme con la nube? ¿acaso la nube no es algo de Microsoft SharePoint o Google Drive?”. Como resultado de la transformación digital y los avances que hacen constantemente los fabricantes de nuestros software CAD favoritos, nos encontramos con que dichos software no son herramientas aisladas como solían serlo, sino que están más interconectados que nunca con nuestro equipo de trabajo y las demás áreas de la empresa, a un nivel y con una facilidad increíble. Todo esto se logra gracias al poder de la nube, aquel espacio en la red destinado principalmente al almacenamiento y al poder de computación, con un potencial infinito. En este caso, nos estaremos centrando en las capacidades de la nube para los usuarios directos e indirectos de las herramientas CAD más populares.
1. Menor dependencia de los servidores
Es común encontrarnos con que los equipos de la empresa estén conectados a un servidor, el cual recibe y administra la información que llega de una o varias áreas de la empresa. El problema de los servidores es que no siempre son tan flexibles como se espera. Por ejemplo, durante la pandemia por coronavirus muchas personas se vieron forzadas a trabajar desde casa, siendo necesaria hacer conexión con una VPN para poder acceder al servidor de la compañía. Con la nube esto cambia, pues se accede a ella usualmente haciendo un login con una cuenta y contraseña desde algún navegador web, y desde cualquier parte del mundo, teniendo así disponibilidad a los datos y archivos con muchísimas más facilidad y flexibilidad (incluyendo el acceso desde dispositivos móviles como smartphones y tablets).
Ahora bien, aterrizando la nube al caso de los software CAD, es posible tener por ejemplo un SOLIDWORKS, Inventor, Creo, NX, entre otros, conectado a la nube, de modo que los archivos CAD, ensambles, planos, BOM y mucho más, esté disponible en la nube para cualquier persona (que tenga permisos) en cualquier momento y desde gran cantidad de dispositivos. Aunque no es necesario desechar los servidores de un día para otro, sí que se puede implementar poco a poco el uso de la nube para un acceso a los datos más simple y con menor dependencia del área de TI.
Un uso bastante común que se da a los software CAD conectados a la nube, es poder hacer presentaciones o visualizar los datos (CAD, ensambles, planos) desde un dispositivo móvil como una Tablet. Por ejemplo, cuando el líder de un equipo de diseño tiene que viajar a otro lugar para presentar un proyecto a un cliente o a la gerencia, no tiene que cargar un equipo de altas prestaciones con el software CAD para poder mostrar el proyecto, simplemente visualiza en su Tablet y desde la nube lo que necesita.
2. Gobernanza de datos
Como se mencionaba anteriormente, es posible conectar diversos software CAD a la nube. La diferencia de hacer la conexión, con respecto a arrastrar los archivos del equipo hacia un repositorio en la nube como OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc, es que el objetivo de la nube para software CAD es poder hacer una gestión de los datos (PDM) eficiente y sencilla. De este modo, cuando se sube una pieza o ensamble, la nube también reconoce los metadatos de los archivos y ordenará el repositorio de acuerdo con las reglas que hayamos asignado.
Pero ¿Cuál es esa herramienta en la nube que hace todo esto? Aunque hay varias alternativas, una de las recomendaciones que damos a las personas con las que trabajamos en IAC, es utilizar la 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Esto en consideración de que a pesar de ser una herramienta de la misma casa de SOLIDWORKS, permite una interconexión multiCAD con herramientas de diversos fabricantes como PTC, Autodesk, Siemens, entre otros.
3. Colaboración
Otra ventaja del uso de la nube es la colaboración. Poder comunicar la información con el resto del equipo de trabajo y con otras áreas de la empresa, nunca había sido tan sencillo. En el caso PDM y PLM, los involucrados requieren tener actualizado el proyecto con las versiones correctas de los archivos, gestionar permisos, reutilizar diseños cuando se requiera, etc. Esta sincronización de personas y recursos está hoy en día al alcance de empresas tanto grandes como pequeñas. Con la 3DEXPERIENCE, por ejemplo, el equipo de ingeniería puede colaborar en aras de lograr el mejor diseño posible de acuerdo con los requerimientos, el Project Manager puede ver y gestionar los avances del equipo, y los proveedores pueden ver la lista de materiales e información técnica necesaria para hacer una correcta entrega de piezas. Toda esta información, archivos, comentarios, incidencias, visualizaciones, historial de cambios, etc, en un solo entorno. En contraparte, con los flujos de trabajo tradicionales, los equipos y personas externas se comunican a través de correos electrónicos o mensajes de texto que solo generan ambigüedad e ineficiencias en los proyectos.
4. Escalabilidad
Si se puede personas de un equipo de trabajo, de otras áreas de la empresa y hasta externos pueden acceder a la nube, entonces ¿Cómo se licencia esta herramienta? En el caso de la 3DEXPERIENCE, por ejemplo, los usuarios CAD pueden adquirir un conector para su software, mientras que los líderes de proyectos, personal de ventas y marketing, entre otros (involucrados que no son usuarios CAD), pueden adquirir funcionalidades de colaboración y visualización de la información proveniente de los software CAD sin tener que adquirir SOLIDWORKS, por ejemplo. La principal ventaja de esto es la escalabilidad, ya que los involucrados pueden adquirir capacidades, herramientas y aplicaciones dependiendo de las necesidades.
5. Potencia sin precedentes
Finalmente, pero no menos importante, está la capacidad de la nube para las operaciones de cómputo. La nube se basa en los servidores localizados en diferentes ubicaciones y a los cuales se accede a través de internet. Tal vez la aplicación más común es la de almacenamiento, pero no se puede dejar de aprovechar el poder de cómputo. El tener conectado los software CAD a la nube permite por ejemplo realizar simulaciones de distintas índoles con el poder de computación de la nube, sin tener que utilizar las capacidades de los equipos personales (o dependiendo menos de ellos), ya que usualmente son insuficientes para el fin establecido. Esto nos devuelve también al tema de la escalabilidad y al concepto de software como servicio, en donde un equipo de trabajo puede correr las simulaciones que quiera en la nube, con los parámetros que se quieran asignar y sin gastar en equipos de cómputo costosos y que a lo mejor no satisfagan las necesidades o que no justifican la inversión para unas cuantas simulaciones requeridas en el momento.
Todo un abanico de posibilidades
En conclusión, la nube no es el futuro, es el presente, y está en nuestras manos ponernos a la orden del día con la tecnología, no porque sea necesario implementar esto o aquello, sino porque sencillamente es necesario evolucionar. Y si las nuevas tecnologías y soluciones, como la conexión de nuestro software CAD con la nube, nos hace la vida y nuestro trabajo más fácil, eficiente y económico ¿por qué no hacer uso de ellas? En IAC estamos comprometidos con la evolución de tu modelo de negocio, por eso, no dudes en consultarnos sobre cómo puedes evolucionar y elevar tu negocio hasta la nube y mucho más.
¿Quieres saber cómo Solidworks puede potenciar tu negocio? Agenda ya una asesoría GRATUITA con nuestros consultores expertos. https://www.iac.com.co/productos/solidworks/