Beneficios de la inteligencia artificial en la industria de la construcción
Muchas empresas están adoptando inteligencia artificial para reducir costos operativos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia y los ingresos. Es así como en la industria de la construcción las diferentes compañías también están aprovechando los beneficios que tiene la AI para lograr una ventaja competitiva y mejorar sus resultados. En este artículo realizaremos un breve resumen de cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en la industria de la construcción.
Ventajas de la IA en la construcción
Prevenir sobrecostos
IA para un mejor diseño de edificios a través del diseño generativo
Mitigación de riesgos
Planificación de proyectos
Una empresa de inteligencia de construcción se lanzó en 2017 con la promesa de que sus robots e inteligencia artificial son la clave para resolver proyectos de construcción atrasados y por encima del presupuesto. La compañía utiliza robots para capturar de forma autónoma escaneos 3D de sitios de construcción y luego alimenta esos datos a una red neuronal profunda que clasifica qué tan avanzados están los diferentes subproyectos. Si las cosas parecen estar fuera de lugar, el equipo de gestión puede intervenir para tratar los pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas importantes.
Los algoritmos del futuro utilizarán una técnica de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje de refuerzo”. Esta técnica permite que los algoritmos aprendan con base de prueba y error. Puede evaluar infinitas combinaciones y alternativas basadas en proyectos similares. De esta manera la AI ayuda en la planificación de proyectos, ya que optimiza la mejor ruta y puede corregir los desvíos a tiempo.
La Inteligencia Artificial hace que los lugares de trabajo sean más productivos
Hay empresas que están comenzando a ofrecer maquinaria de construcción autónoma para realizar tareas repetitivas de manera más eficiente que sus contrapartes humanas, como verter hormigón, albañilería, soldadura y demolición. El trabajo de excavación y preparación lo realizan excavadoras autónomas o semiautónomas, que pueden preparar un sitio de trabajo con la ayuda de un programador humano, según especificaciones exactas.
Esto libera a los trabajadores humanos para el trabajo de construcción en sí y reduce el tiempo total requerido para completar el proyecto. Los gerentes de proyecto también pueden rastrear el trabajo en el sitio de obra en tiempo real, para esto utilizan reconocimiento facial, cámaras en el sitio y tecnologías similares para evaluar la productividad de los trabajadores y el cumplimiento de los procedimientos.
IA para la seguridad en la construcción
Los trabajadores de la construcción pierden su vida en la obra, cinco veces más a menudo que otros trabajadores. Según OSHA, las principales causas de muerte en el sector privado en la industria de la construcción fueron las caídas, seguidas por los golpes con un objeto, la electrocución y quedar atrapado en medio. Existen algoritmos que analizan fotos de los sitios de trabajo, las escanea en busca de riesgos de seguridad (como trabajadores que no usan equipo de protección), y correlaciona las imágenes con sus registros de accidentes.
Con este algoritmo es posible calcular los riesgos potenciales y calificar el nivel de riesgo de los proyectos para que se puedan realizar sesiones informativas de seguridad cuando se detecta una amenaza elevada. Incluso comenzó a clasificar y publicar puntajes de seguridad para cada estado de EE. UU. en función del cumplimiento de COVID-19 en 2020.
IA y Big Data en la construcción
En un momento en que se crea una gran cantidad de datos todos los días, los sistemas de AI están expuestos a una cantidad infinita de información para aprender y mejorar todos los días. Cada sitio de trabajo se convierte en una fuente potencial de datos para la AI. Los datos generados a partir de imágenes capturadas desde dispositivos móviles, videos de drones, sensores de seguridad, modelado de información de construcción (BIM) y otros, se han convertido en un conjunto de información.
Esto presenta una oportunidad para que los profesionales de la industria de la construcción y los clientes analicen y se beneficien de los conocimientos generados a partir de los datos con la ayuda de la AI y los sistemas de aprendizaje automático.